Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Protección Civil Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Investigación

 
. Noticias . Investigación
 

Buscan nuevos medios terapéuticos en Sisal y la Universidad Rockefeller
Dicta conferencia Sean Brady

 
Visitas:

0

 
 
 
El investigador de la Universidad Rockefeller de Estados Unidos, Sean Brady, expuso su trabajo de investigación para desarrollar nuevos antibióticos y, sobre todo, de cepas resistentes a los antibióticos actuales, al dictar en la Facultad de Química la conferencia Química nueva: explorando la inmensa diversidad de la naturaleza para el descubrimiento de nuevos productos naturales.

Sean Brady estudia y obtiene moléculas de bacterias no cultivables, a partir de suelos y del microbioma humano (se conoce como microbioma al conjunto de microorganismos que habitan comúnmente en los seres vivos). “En cuanto al microbioma –refirió el especialista–, el interés consiste en analizar cómo las bacterias afectan en ciertas enfermedades, a fin de proveer nuevos medios terapéuticos; también, indagar sobre la interacción de las bacterias en el microbioma de los humanos”.

Organizada por la Unidad de Química Sisal, en Yucatán, a través de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP) de esta entidad universitaria, dicha presentación tuvo lugar el 17 de abril en el Auditorio del Conjunto E, a la cual asistieron el Director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos, y el titular de la SAIP, Felipe Cruz García.

El investigador fue invitado a la FQ por Alejandra Prieto Davó, académica adscrita a la Unidad de Química Sisal, quien aborda el aislamiento y caracterización de microorganismos marinos productores de compuestos bioactivos con actividad farmacológica.

La docente de la UNAM, junto con Sean Brady, explora sedimentos marinos y el acuífero subterráneo de la península de Yucatán, para el descubrimiento de nuevos productos naturales. Al respecto, Brady refirió que se trata de un estudio de biodiversidad de genes en microorganismos involucrados en vías de síntesis de moléculas que, a largo plazo, podría generar medios terapéuticos novedosos.

   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx