Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Protección Civil Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Enseñanza

Más Información
 
 
 
 
. Noticias . Enseñanza
 

La juventud mexicana debe brindar soluciones ante el cambio climático
Dicta conferencia Premio Nobel de la Paz

 
Visitas:

0

 
 
 

Para asegurar un futuro sustentable es necesario que los jóvenes tomen el liderazgo en materia de cambio climático, señaló Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, al dictar la conferencia Global climate change and the challenge for Mexico’s youth, a la cual acudieron más de 200 universitarios en la Facultad de Química.

Durante la presentación, realizada el 2 de mayo en el Auditorio A de la FQ, Rajendra Pachauri afirmó que uno de los retos más importantes para la Química es hacer uso de los recursos del planeta de manera eficiente; para ello exhortó a los jóvenes mexicanos a replantearse su estilo de vida y emplear modelos más sustentables, pues son “quienes deberán tomar el liderazgo para resolver este problema y realizar importantes esfuerzos en el desarrollo de soluciones creativas”.

El Nobel de la Paz aseguró que México debe encontrar su propio camino para satisfacer las necesidades de la población, tener un modelo afín a su cultura, tradición, historia y realidad diferente al de otros países. En este sentido, invitó a los universitarios a sumarse al movimiento que encabeza, la iniciativa Protect Our Planet (POP), la cual busca la participación activa de los jóvenes en cuestiones del cambio climático.

Para dimensionar el impacto de las actividades humanas sobre el planeta, el especialista citó el reporte anual Living Planet Report 2016, en el cual se señala que la huella ecológica –indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana de los recursos de los ecosistemas– equivale a los recursos de 1.6 planetas Tierra.

Rajendra Pachauri comentó que desde 1950 se ha registrado un aumento marcado en la concentración de gases de efecto invernadero y un crecimiento de 19 centímetros en el nivel del mar. En este sentido señaló: “el cambio climático combina eventos extremos y desastres, por ello es necesario entender que no se trata de una suave y constante elevación de temperatura, también es un incremento de intensidad y frecuencia de éstos”.

Ante el cambio climático, el experto enfatizó que “los gobiernos no tienen la voluntad de resolver estos problemas”, pues no ha habido una disminución de la emisión de gases a la atmósfera.

El especialista mencionó que se estima la desaparición del hielo marino del Ártico para septiembre de 2050 y, hacia finales del presente siglo, el nivel del mar ascenderá hasta 98 centímetros en las zonas costeras. “Las poblaciones ubicadas cerca de la costa, como las playas de Cancún, serán destruidas; esto impactará directamente en el incremento de la pobreza y el desplazamiento de personas”.

Finalmente, el Nobel se refirió a las acciones prioritarias frente al cambio climático, las cuales consisten en expandir las áreas boscosas, reducir la deforestación y el uso de energías fósiles, así como recurrir a otro tipo de tecnologías verdes (como las fotovoltaicas o la Química verde) y modificar los estilos de vida.

En entrevista posterior, el coordinador de las asignaturas Sociohumanísticas en la FQ, Rolando Javier Bernal Pérez, señaló que la participación de Rajendra Pachauri en la entidad educativa se dio en el marco de su visita a México para promover la iniciativa POP. “La Facultad de Química tiene mucho que decir, los químicos tenemos la capacidad de transformar la materia, aspecto importante en el tema del cambio climático”, aseveró Bernal.

Por otra parte, el profesor indicó que se deben construir de manera interdisciplinaria los nuevos saberes y profesiones, aprender a platicar con otros profesionistas. Borrar la distancia existente entre cada área, para “acercar la ciencia a la sociedad y viceversa”, concluyó.

Rajendra Pachauri recibió a nombre del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el Premio Nobel de la Paz 2007, el cual también le fue conferido a Albert Arnold Gore Jr., por su destacado trabajo en la difusión y construcción de un mayor conocimiento sobre el cambio climático, además de proponer las acciones necesarias para contrarrestarlo.


   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx