Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Eventos

 
. Noticias . Enseñanza
 

¡Bienvenida, Generación 2014!
Inicia la Semana de Integración para mil 318 estudiantes

 
Visitas:

0

 
 
 
La Facultad de Química dio la bienvenida a los mil 318 estudiantes de nuevo ingreso que constituyen la Generación 2014, a través de las actividades programadas durante la Semana de Integración a realizarse del 29 de julio al 3 de agosto del presente año.

El Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, ofreció a los nuevos alumnos un amplio panorama sobre la Facultad, resaltando aspectos de su historia, infraestructura, planta académica, matrícula, becas, planes de estudio, posgrados, opciones de titulación, tutorías especializadas, actividades culturales y deportivas, bolsa de trabajo, asociaciones estudiantiles, financiamiento y Patronato.

Del total de los estudiantes de nuevo ingreso, precisó el Director, 52 por ciento son mujeres y el resto hombres. Asimismo, del total de estudiantes de nuevo ingreso, 27 por ciento se inscribió a la carrera de Química Farmacéutico-Biológica; 23 por ciento a la de Ingeniería Química; 20 por ciento a la de Química de Alimentos; 19 por ciento a la licenciatura de Química, y 11 por ciento a la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica.

Vázquez Ramos estuvo acompañado en esta ceremonia, realizada en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, por el secretario General, Raúl Garza Velasco; el entonces secretario académico de Docencia, Plinio Sosa Fernández; el secretario académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García; el secretario de Extensión Académica, Jorge Martínez Peniche; la secretaria Administrativa, Patricia Eugenia Santillán de la Torre; el secretario de Apoyo Académico, Carlos Figueroa Herrera, y la secretaria de Planeación e Informática, Aída Hernández Quinto.

También se dieron cita en este acto –organizado en el marco de las actividades de la Semana de Integración por la Secretaría de Apoyo Académico, a través de la Coordinación de Atención a Alumnos– los coordinadores de las cinco carreras que oferta la Institución.

Durante su mensaje, Vázquez Ramos señaló que la FQ tiene como misión formar integralmente a profesionales y posgraduados con una alta preparación académica, cuyo desempeño considere como prioridad el bien de la sociedad mexicana y el desarrollo sustentable del país.

El Director destacó la realización del Segundo Ciclo de Conferencias Una Agenda para el Siglo XXI, bajo el tema Visiones y propuestas de mujeres universitarias; el Séptimo Corredor Laboral, en donde participaron 42 empresas con una asistencia de cinco mil personas, así como el 62 Encuentro de Ciencia, Arte y Humanidades.

Jorge Vázquez subrayó que la Facultad, a lo largo de sus casi 100 años de existencia (a cumplirse en 2016), ha graduado a cerca de 50 mil profesionales de la Química, y cuenta con una sólida planta académica, de la cual 156 profesores de tiempo completo forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, con lo que se constituye como una de las instituciones educativas del país con mayor número de integrantes en este organismo.

Más adelante recordó que la FQ constituye la primera escuela de Química del país, inaugurada en 1916 por Juan Salvador Agraz. Entre sus egresados destacan Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995; Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias 1991, y Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien sintetizó la molécula que dio origen a la píldora anticonceptiva.

Luego de precisar que el costo aproximado por alumno de la FQ es de 88 mil pesos al año, exhortó a los nuevos universitarios a cuidar los recursos de la Institución, así como a aprovechar los servicios que ofrecen tanto la UNAM como la Facultad en lo referente a actividades culturales, deportivas y recreativas.

Jorge Vázquez también felicitó a los nuevos alumnos por haber decidido realizar sus estudios profesionales en la FQ, que tiene acreditadas sus cinco licenciaturas por organismos externos especializados.

En cuanto a la infraestructura, detalló que la FQ cuenta con 76 mil metros cuadrados; cuatro bibliotecas y una hemeroteca; cuatro edificios, de dos o más niveles; dos conjuntos de edificios (D y E), las instalaciones en Tacuba; una Unidad de Química en Sisal, Yucatán; una Unidad de Experimentación Animal; un bioterio; dos salas de estudio; una sala de videoconferencias; 156 laboratorios, 66 salones, cuatro auditorios con capacidad para 737 asistentes; una Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación; salas de informática y cómputo para alumnos; así como dos cafeterías.

En cuanto a movilidad estudiantil, informó que el año pasado 101 alumnos, cursaron asignaturas en otras entidades de la UNAM (36 en instituciones nacionales, 40 en diversas universidades del extranjero).

Por último, invitó a los jóvenes universitarios a hacer uso de todos los recursos que ofrece la Universidad Nacional en materia académica, cultural y deportiva, pues esta institución constituye uno de los proyectos culturales y sociales más importantes del país y está considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Programa de Bienvenida

Durante el primer día de actividades de la Semana de Integración, Othón Canales Treviño, actual socio de INDICA Consultores en Creatividad e Innovación, así como destacado integrante del Patronato de la Facultad de Química, dictó la conferencia Liderazgo… una actitud ante la vida, donde expuso la Teoría de la transformación, que consta de tres fases fundamentales: la invención, el mejoramiento y la innovación.

En su exposición, Canales Treviño –quien también ha ocupado diversos cargos dentro del sector industrial, como Industrias Resistol, Quimi-Corp Internacional y Petróleos Mexicanos– llamó a los alumnos de la Generación 2014 a descubrir los talentos que poseen, ya que de esto depende el éxito de su futuro personal y profesional.

Al final de su ponencia, dijo a los estudiantes que en esta institución empezarán a construir su futuro, la cual tiene como propósito primordial formar profesionales de excelencia con amplias capacidades en ciencia y tecnología químicas.

Durante la Semana de Integración de la Generación 2014 se llevan a cabo diversas actividades como la presentación de la Secretaría Académica de Docencia, la Coordinación de Asuntos Escolares, la Coordinación de Información Documental, el Departamento de Idiomas, y las coordinaciones de las cinco licenciaturas.

Asimismo, se aplican los exámenes Diagnóstico de Habilidad Matemática y Verbal, de Conocimientos, Médico Automatizado, Diagnóstico y de Inglés en línea. Además, en lo que respecta a los eventos culturales, tiene lugar un concierto de fusión latina con el Grupo Buenrostro, y la presentación de talleres de danza, así como diversas actividades deportivas y recreativas.


   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx