Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Protección Civil Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Eventos

 
. Noticias . Enseñanza
 

Dictan conferencias sobre adelantos en fotosíntesis artificial y celdas solares orgánicas
Daniel Nocera y Alán Aspuru

 
Visitas:

0

 
 
 
Los profesores de la Universidad de Harvard, Daniel Nocera y Alán Aspuru-Guzik, expusieron en la FQ los adelantos en sus investigaciones sobre la fotosíntesis artificial y las celdas solares orgánicas.

Los ponentes dictaron las conferencias The artificial leaf (La hoja artificial), y The artificial lab: new organic solar cells and flow batteries using supercomputers (El laboratorio artificial: celdas solares orgánicas y baterías de flujo novedosas mediante supercómputo), respectivamente, el pasado 27 de febrero con una amplia asistencia de profesores y alumnos en los auditorios A y B de la Facultad.

Daniel Nocera habló sobre su trabajo denominado la hoja artificial, un sistema que emula el proceso de fotosíntesis, el cual es considerado un hito en el esfuerzo por crear energía sustentable.

El investigador de origen estadounidense se refirió en este encuentro –organizado por la Secretaría de Energía (SENER), en coordinación con el Fondo de Sustentabilidad Energética, la Secretaría General y la Facultad de Química de la UNAM, bajo el tema La energía del futuro– al desarrollo de un método potencialmente revolucionario para generar hidrógeno a partir del agua, mediante el empleo de energía solar, que se conoce como “fotosíntesis artificial”.

El trabajo del profesor de la Universidad de Harvard y líder científico en el campo de la conversión de energía tanto en Biología como en Química, se centra en la aplicación de la ciencia a la solución de importantes problemas sociales, en particular la disponibilidad de energía para la gente en situación de pobreza y la creación de fuentes de energía sustentable para el futuro.

Por su parte, Alán Aspuru-Guzik, quien es egresado de la FQ, explicó las ventajas del desarrollo de celdas solares orgánicas, elaboradas a base de carbono, las cuales representan una alternativa importante frente a las que se utilizan actualmente basadas en silicio y que son utilizadas fundamentalmente para transformar la luz solar en electricidad.

Estas celdas podrían beneficiar a sectores pobres y comunidades apartadas, además de que la energía generada por este tipo de dispositivos sería menos contaminante y más económica, ejemplificó durante su ponencia, en donde estuvieron presentes el Secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana García; el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez; el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, y Bárbara Randolph, de la Fundación México en Harvard.

El trabajo de investigación de Aspuru-Guzik se ubica en la interfase entre la información cuántica y la química. En particular, sus intereses cubren el empleo de las computadoras cuánticas y los simuladores cuánticos dedicados al estudio de sistemas químicos.

El investigador mexicano –quien dirige actualmente el Proyecto Energía Limpia, un esfuerzo de cómputo en el que se busca identificar los materiales adecuados para la generación de energía renovable– ha estudiado el papel de la coherencia cuántica en la transferencia de energía en los complejos fotosintéticos y ha desarrollado metodología para estudiar la espectroscopía de moléculas en ambientes de nanoescala.

En entrevista, el académico de la FQ y coordinador de las conferencias, Carlos Amador Bedolla, explicó que las líneas de trabajo de los profesores de los departamentos de Química y de Química Biológica de dicha universidad norteamericana, Daniel Nocera y Alán Aspuru, respectivamente, son relevantes porque la actual investigación sobre energía es el tema de mayor importancia en el mundo.

Hoy se vive el conflicto porque “nuestras fuentes de energía son combustibles fósiles, por tanto no son renovables, pero además se queman, por lo que generan bióxido de carbono; es decir, contaminan y contribuyen al calentamiento global, por lo que no se pueden seguir usando como hasta ahora; en consecuencia, el consumo y generación de energía es el tema más importante de la humanidad en este siglo”.

En este sentido, los dos investigadores no sólo trabajan en esta área, sino que además son de los especialistas a nivel mundial que lo han hecho con mejores resultados, “lo que hace de gran trascendencia su visita a la Facultad”.

A ello debe sumarse que la forma actual de hacer ciencia es complicada, pues involucra e implica que los lideres científicos del mundo, estén ocupados a un nivel extraordinario. La globalización del conocimiento provoca que estos especialistas tengan un ritmo de trabajo extremo. Proporcionar modelos a seguir a los jóvenes, contarles las historias personales de quienes han llegado a esos niveles, resulta fundamental y puede tener efectos extraordinarios sobre los estudiantes, concluyó.

 
  Video de la presentación del Profesor Daniel Nocera
 
  Video de la presentación del Profesor Alán Aspuru-Guzik
 
 

Nota importante: El tiempo de descarga dependerá de la conexión de cada usuario


   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx