Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Protección Civil Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Enseñanza

Más Información
 
 
 
 
. Noticias . Enseñanza
 

Forman en la FQ a ganadores de la XXVII Olimpiada de Química de la CD MX
Estudiante de la Preparatoria 6, ganadora absoluta en el Nivel B

 
Visitas:

0

 
 
 
Luego de una intensa formación por parte de académicos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional, la estudiante de 16 años Dania Cruz Zamudio, quien cursa el segundo año en plantel 6, Antonio Caso, de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, obtuvo el primer lugar absoluto en el Nivel B en la XXVII Olimpiada de Química de la Ciudad de México.

Cruz Zamudio formó también parte, junto con otro cinco estudiantes, del representativo capitalino que tomará parte en la XXVI Olimpiada Nacional de Química a realizarse en San Luis Potosí del 26 de febrero al 2 de marzo del presente año, cuyos integrantes fueron dados a conocer en la Ceremonia de Premiación de esta edición de la Olimpiada capitalina, realizada en el Auditorio A de la FQ el 27 de enero.

La preselección de la Ciudad de México quedó integrada por: Aldo Barranco Lango (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECyT 9, del Instituto Politécnico Nacional, IPN), Carlos Antonio González Laguna (CECyT 6), Neyci Estefanía Gutiérrez Valencia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus Ciudad de México, CCM), Óscar Hernández Casimiro (CECyT 9), Daniel Villanueva Raisman (ITESM CCM), y Dania Cruz Zamudio (UNAM, Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 6, Antonio Caso).

Asimismo, Carlos Antonio González Laguna mereció también el primer lugar absoluto en el Nivel A de esta competencia de conocimientos.

Durante el acto, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, destacó que la Olimpiada de Química de la Ciudad de México es un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones que tratan de convencer a los jóvenes, para que participen en una competencia de conocimiento científicos.

“Es un gran honor para la Facultad que nos visiten, porque entendemos perfectamente el papel de este grupo de jóvenes en el futuro del país. Saber que tenemos aquí a los mejores estudiantes de Química nos da gran orgullo. Queremos ver a las nuevas generaciones con el ímpetu para competir y luego aplicar sus conocimientos en el futuro para consolidar a este gran país”, refirió Vázquez Ramos.

En tanto, el Jefe del Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Armando Domínguez Ortiz, felicitó a los jóvenes concursantes, a quienes dijo que “tienen un universo por descubrir y ojalá la vía para ello sea la Química”.

Por su parte, María de Jesús Rosales Hoz, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), expresó que quienes participan en una Olimpiada como la de Química requieren dedicación, tenacidad y vencer la frustración, y que “es importante su contribución para construir un país mejor”.

Más adelante, Rubén Muñoz García, Director de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), reconoció ante los concursantes que “el desarrollo de la industria se ha dado gracias a personas como ustedes”, y aseguró que “actividades como ésta, nos hacen reflexionar en torno a que también tenemos una responsabilidad social por generar empleos mejor pagados y promover el conocimiento de la ciencia, en especial de la Química”.

Finalmente, Héctor García Ortega, representante del Comité Académico de la Olimpiada de Química de la Ciudad de México, indicó que es un certamen entre jóvenes estudiantes de nivel preuniversitario que busca promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en éstas. “La Química se puede encontrar en todas partes y todavía hay mucha química por descubrir. La historia de la Química es la historia de hombres y mujeres que buscan entender y transformar el mundo”, añadió el docente de la FQ.

Todo es Química

En entrevista, Dania Cruz Zamudio señaló que “es un honor tener la oportunidad de representar a mi escuela y a la Ciudad de México en un área que me gusta tanto, como la Química”, y dijo que espera “hacer un buen papel en la competencia nacional”. Asimismo, a los estudiantes les recomendó “tener perseverancia y esforzarse en la escuela”.

La Olimpiada, expresó también, es una competencia que implica muchos retos. “Fueron exámenes complicados y el entrenamiento requiere compromiso para acudir a estudiar con los profesores, pero la satisfacción es más grande que cualquier otra cosa”. Para alcanzar esta meta, la preparación recibida en la FQ durante la Olimpiada a nivel capitalino “tuvo muy buen nivel”, consideró, porque “los profesores que nos dieron clase fueron excelentes y creo que no podía haber pedido mejor preparación”.

A Dania Cruz Zamudio, quien planea estudiar Química Farmacéutico Biológica o Química en la Facultad de Química de la UNAM, le gusta esta disciplina porque “es la base de todo. Todo a nuestro alrededor es Química. Entonces, estudiarla permite entender el entorno”.

Olimpiada Nacional

Cabe señalar que en la Olimpiada Nacional de Química, a celebrarse con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, concursarán las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Cada representativo (delegación) compite con seis alumnos. Del certamen nacional saldrá una preselección de la que se escogerán a cuatro estudiantes, quienes conformarán la Selección Nacional que concursará en la 49th International Chemistry Olympiad, a realizarse del 6 al 15 julio de 2017 en Tailandia, y en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química en Perú, en fecha por definir.

La Olimpiada de Química de la Ciudad de México es organizada por la Facultad de Química de la UNAM con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), y el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (PREBU) Prepa Sí.

En su XXVII edición tomaron parte 664 alumnos de nivel bachillerato del Valle de México, tanto de instituciones públicas como privadas, quienes fueron preparados por académicos de la FQ.

Las Olimpiadas de Química en México buscan incentivar en los alumnos de nivel medio el interés por esta ciencia fundamental, así como mostrar los beneficios que la Química aporta a la sociedad, además de buscar que algunos jóvenes se dediquen a la ciencia o a la industria en esta área, apuntó en entrevista Blas Flores Pérez, docente de la FQ e integrante del comité organizador de la Olimpiada de Química de la Ciudad de México.

La Olimpiada de la capital del país consta de dos etapas: la primera consiste en exámenes escritos, en la cual los estudiantes demuestran el nivel de conocimientos de Química que poseen, la habilidad para resolver problemas y aplicar un esquema adecuado de razonamiento. En esta etapa se elige a seis estudiantes, quienes junto con dos profesores representan a la Ciudad de México en la Olimpiada Nacional.

En la segunda, el representativo recibe un entrenamiento intensivo en diferentes áreas de la Química (Orgánica, Inorgánica, Analítica y Fisicoquímica) por parte del Comité Académico de la Olimpiada de Química capitalina, en este caso, la preparación de los jóvenes consiste en clases teóricas y de laboratorio, en donde abarcan conceptos con mayor profundidad de los planteados a nivel bachillerato.

En la Olimpiada de Química de la Ciudad de México, así como en la competencia nacional, existen dos categorías de participación: Nivel A para estudiantes que hayan cursado o estén cursando el último año de los programas de enseñanza de nivel medio superior, nacidos de 1998 en adelante y no estén inscritos en cursos de nivel superior antes del 1 de agosto de 2017, y Nivel B para estudiantes que hayan cursado o estén cursando el penúltimo año de los programas de enseñanza de nivel medio superior, o estén cursando cualquier año de enseñanza media y hayan nacido de 1999 en adelante.


   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx