Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Alumnos

Más Información
 
 
 
 
 
 
. Noticias . Alumnos
 

Procedimiento para realizar intercambio académico en instituciones en el extranjero

 
Visitas:

15673

 
 

1.Los alumnos interesados en realizar intercambio académico en instituciones del extranjero acuden a la Coordinación a solicitar información.

2.Se les invita a consultar la página del Departamento de Movilidad de Estudiantes, DME, de la Coordinación de Estudios de Posgrado, CEP, de la UNAM donde podrán encontrar el formato de solicitud, los requisitos y los documentos que tienen que entregar.

3.Se les envía al DME para que les proporcionen los listados de las instituciones receptoras.

4.Los alumnos eligen alguna de las universidades extranjeras que tienen convenio con la UNAM y deciden qué asignaturas desean cursar para obtener los contenidos programáticos correspondientes, asegurándose que las asignaturas que solicitan vayan a ser impartidas durante el semestre solicitado

5.Los alumnos, con base en esta información, elaboran el programa de cursos a realizar. 6.Los alumnos acuden nuevamente a la Coordinación de Carrera con los programas de las asignaturas donde el Coordinador establece las equivalencias correspondientes con el plan de estudios de la Facultad.

7.Establecidas las equivalencias, la Coordinación genera un documento dirigido al H. Consejo Técnico, HCT, para notificarle sobre la petición del alumno para realizar el intercambio académico. Dicho documento incluye el lugar, el semestre que solicita el intercambio y las materias a cursar con sus respectivas equivalencias.

8.Posteriormente, el HCT envía una notificación a la Coordinación de Carrera, otra a la Coordinación de Asuntos Escolares y otra más al interesado.

9.La Coordinación recopila los datos personales de los alumnos para tener una comunicación constante durante su intercambio.

10.Los alumnos solicitan a la Secretaría Académica de Docencia una carta de recomendación académica firmada por el Director de la Facultad de Química.

11.Los alumnos entregan en el DME toda la documentación requerida incluyendo la solicitud, el documento generado por la Coordinación de Carrera y la carta del director.

12.El DME gestiona la aceptación de los alumnos así como la exención de colegiatura en el marco del convenio de colaboración suscrito con la universidad correspondiente.

13.Si los alumnos son aceptados por la institución extranjera, el DME envía a los alumnos indicándoles que han sido seleccionados como becarios.

14.La Coordinación de Carrera solicita a la Coordinación de Asuntos Escolares, CAE, las actas de las asignaturas que serán revalidadas para que a su vez la CAE las solicite a la Dirección General de Administración Escolar, DGAE.

15.Los alumnos, al llegar a la Universidad en el extranjero y una vez que se ha inscrito a sus materias, informa a la Coordinación de Carrera si hubo, o no, algún cambio en las asignaturas a las que realmente se inscribió.

16.Si existe algún cambio, la Coordinación de Carrera notifica, tanto a la Coordinación de Asuntos Escolares como al HCT acerca de los cambios realizados.

17.La CAE envía al HCT el listado de los alumnos que revalidarán asignaturas en una universidad extranjera.

18.Finalizado el semestre, la institución receptora envía las calificaciones de los alumnos a la Coordinación de Carrera.

19.La Coordinación de la Carrera entrega el original con calificaciones a la CAE, para que sea anexado al expediente de DGAE y para que el Director de la FQ firme las actas de las asignaturas emitidas por la DGAE.

20.La Coordinación de Carrera emite una última notificación al HCT informando sobre las calificaciones obtenidas por los alumnos.

21.A su regreso, los alumnos entregan al DME un informe detallado de actividades que acrediten que cubrió con el objetivo académico para el cual se les otorgó la beca, así como la copia de calificaciones de las asignaturas cursadas.

22.Los alumnos se reincorporan a la FQ y pasan directamente a la CAE para que les asignen fecha y hora de inscripción para el siguiente semestre.


   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx