Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Protección Civil Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Alumnos

Más Información
 
 
 
 
 
 
. Alumnos . Movilidad Estudiantil
 

Movilidad Estudiantil
Otra estrategia interesante para enriquecer la formación profesional

 
Visitas:

17067

 
 
 

La Universidad Nacional Autónoma de México, sustentada en su reconocido prestigio a nivel mundial, se ha vinculado exitosamente con otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como del extranjero. Uno de los principales objetivos de los nexos establecidos consiste en el enriquecimiento de los conocimientos científicos y humanísticos de los estudiantes y profesores, quienes pueden visitar otras entidades académicas, ya sea para cursar oficialmente algunas asignaturas (en el caso de los alumnos) o para realizar estancias de investigación (si se trata de los docentes y estudiantes de posgrado).

En congruencia con lo anterior, la Legislación Universitaria también permite que cualquier alumno de pregrado curse una o más asignaturas de su plan de estudios en otras dependencias de la UNAM.

De acuerdo con esta natural apertura, la Facultad de Química suele recibir cada semestre algunos estudiantes de otras escuelas del país y del extranjero y, en reciprocidad, un cierto número de nuestros alumnos puede cursar un semestre prácticamente en cualquier institución pública nacional, si bien es notorio que un creciente número de estudiantes de esta entidad académica se ha venido inclinando por llevar a cabo esta clase de estancias académicas en universidades del extranjero.

De hecho, durante los tres años más recientes y contando con el aval del H. Consejo Técnico, alrededor de 50 estudiantes de la Facultad cursaron un semestre de su licenciatura en instituciones de EUA y Canadá, sobre todo en las Universidades de California (campi Davis, Berkeley y Santa Bárbara), McGill, Toronto, Calgary y Ottawa, aunque algunos otros lo hicieron en las de Navarra y Compostela (ambas en España) y en la de Buenos Aires (Argentina).

Estos desplazamientos a instituciones del extranjero les han permitido a nuestros alumnos fortalecer su formación y comprobar comparativamente su excelente preparación, habida cuenta que dejan en esas instituciones una muy buena impresión y frecuentemente son invitados a que regresen para realizar estudios de posgrado.

En efecto, la movilidad de los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como la de nuestros profesores, es promovida por diversas instancias de la UNAM, entre las cuales destacan la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) y la Oficina de Colaboración Internacional (OCI). Dichas dependencias manejan diferentes programas tendientes a impulsar las visitas de nuestros profesores y alumnos a otras instituciones nacionales e internacionales.

Los alumnos interesados en cursar alguno de sus siguientes semestres en otra institución de educación superior deberán contactar oportunamente a el(la) coordinador(a) de su respectiva carrera. La recomendación también aplica para quienes desean cursar una o más asignaturas en otra dependencia de la UNAM.

Ver Coordinaciones de Carrera


Documentos para Descargar

Procedimiento para realizar intercambio académico en instituciones en el extranjero
Word - 02/06/2009

 
   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx