Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Protección Civil Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Patronato F.Q.

 
. Vinculación . Patronato F.Q. . Campaña Financiera 100 x los cien
 

Arranca la Campaña Financiera 100 x los cien de la FQ
Impulsada por su Patronato y presidida de manera honoraria por el Premio Nobel Mario Molina

 
Visitas:

0

 
 
 
Con la presencia del Rector José Narro Robles y del Premio Nobel Mario Molina, la Facultad de Química y su Patronato pusieron en marcha la Campaña Financiera 100 x los cien, para emprender cinco grandes proyectos que reforzarán su labor de excelencia en los campos de docencia, investigación y vinculación con la industria.

Esta Campaña, organizada por el Patronato de la Facultad y cuyo presidente honorario es Mario Molina, busca recaudar cien millones de pesos, en el marco del centenario de esta Institución, para construir un edificio destinado a la vinculación con la industria que llevará el nombre de Mario Molina; espacio que incluirá a las unidades de Vinculación de la Química, la de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII) y la de Gestión y Servicios de Alta Tecnología. También se pretende que ahi resida una oficina del Centro Mario Molina.

Otros proyectos son: la renovación y ampliación del equipo de alta especialización de la USAII, y la edificación de la sede FQ en Mérida, Yucatán, enfocada a la investigación en Genómica y Diabetes, así como en Química Ambiental.

Asimismo, para la creación de cátedras con investigadores y profesionales de alto prestigio, y la reconstrucción del Edificio Río de la Loza, en Tacuba, donde se impartirá la Maestría en Alta Dirección.

Estos objetivos fueron presentados por el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, en una ceremonia realizada el pasado 10 de febrero, donde también estuvieron presentes el ex rector Francisco Barnés de Castro; el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata; el secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana García; el Patrono fundador Benito Bucay Faradji; el presidente del Patronato de la FQ, Leopoldo Rodríguez Sánchez, y el presidente de la Campaña Financiera, Jaime Lomelín Guillén.

Durante su mensaje, el Rector José Narro subrayó que esta Campaña Financiera permitirá transmitir el trabajo de una de las mejores entidades académicas de la UNAM; una Facultad, agregó, que tiene enormes posibilidades de continuar con su tarea de aportar a México recursos humanos, conocimiento y extensión de los beneficios del quehacer de los universitarios que ahí laboran.

El Rector señaló que México va a salir adelante, pese a vivir un momento complejo, gracias a la contribución de la UNAM, “una de las grandes instituciones del país, producto del trabajo cotidiano de sus facultades, escuelas, institutos, centros y programas”. Refirió que en el caso de esta Campaña, se busca “comprometer a quienes nos puedan dar su confianza, sus recursos y aporte financiero, pero también comprometernos con las mejores causas de México”.

Luego de garantizar la transparencia más absoluta, la rendición de cuentas más completa y el mejor resultado para la Facultad, los estudiantes y la sociedad en esta iniciativa de recaudación de fondos, Narro Robles invitó a sumarse a ella pues, enfatizó, “la Facultad de Química se lo merece”.

Por su parte, tras destacar que la ciencia y la Química han tenido grandes aportes en los últimos 50 años, Mario Molina resaltó que esta Campaña Financiera permitirá contar con un mayor número de académicos de excelencia y de profesores-investigadores en la Facultad de Química, interesados en enseñar a sus alumnos y en elevar significativamente el nivel de sus clases.

El Premio Nobel exhortó a participar en este proyecto, a fin de contribuir a que en México se cuente con más investigación de primera en todas las ramas de la Química, “lo cual será un aporte importantísimo para el desarrollo del país”.

Al hacer la presentación de la campaña, Jorge Vázquez Ramos recordó que desde su fundación en 1916, por la FQ han pasado cerca de 50 mil profesionales y posgraduados que han egresado de sus aulas y laboratorios, y que han sido importante factor de desarrollo económico y social en el país.

Además, apuntó que en la actualidad, aquí se forman alrededor de siete mil estudiantes en cinco carreras acreditadas y 500 alumnos en el posgrado, y subrayó que la institución cuenta con una planta académica fuerte, en la que más de 150 de sus académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Jorge Vázquez detalló que el esfuerzo requerido para lograr los cinco proyectos es equivalente a 20 millones de dólares. La facultad y la UNAM “ya hace su parte: contamos con el terreno para el edificio Mario Molina; también el espacio asignado a la UNAM dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), donde la FQ asentará su sede foránea”.

Ante autoridades universitarias, funcionarios de entidades federales, empresarios, académicos, alumnos e integrantes del Patronato de la FQ, Vázquez anunció los primeros donadores de esta campaña: Fabricante y Comercializadora Beta, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Más adelante, el presidente de la Campaña Financiera, Jaime Lomelín Guillén, sostuvo que esta Campaña permitirá enfrentar, de manera decidida, los retos que se avecinan en materia energética, medio ambiente, alimentación, salud y educación, al vincular estrechamente a la Facultad de Química con los diferentes sectores para ofrecerles los servicios que requieren, tanto en desarrollos tecnológicos e innovación, como analíticos, para que la planta productiva mejore sus procesos.
Al término de la ceremonia, el presidente del Patronato de la FQ, Leopoldo Rodríguez Sánchez, entregó reconocimientos a integrantes destacados de este organismo: Alberto Rivas Cortés, Enrique Rangel Treviño, Francisco Barnés de Castro, Jesús Valdés Félix, José Ignacio Echeverría, José Luis Mateos Gómez, Juan Senosiain Gavarre, Othón Canales Valverde, Rafael Pardo Grandison, Santos Soberón Salgueiro, Silvia Dueñas Zambrano y Benito Bucay Faradji. Asimismo, se entregó un reconocimiento especial a Mario Molina.

Cabe señalar que el Comité Directivo de la Campaña Financiera 100 x los cien, la cual es impulsada por el Patronato de la FQ, está integrado por Francisco Barnés de Castro, Rafael Beverido Lomelín, Othón Canales Treviño, Jaime Lomelín Guillén y Leopoldo Rodríguez Sánchez, entre otros egresados.

Los proyectos

El primer proyecto que se planea realizar a partir de esta Campaña Financiera es la construcción de un edificio para la vinculación con la industria, que llevará el nombre de Mario Molina, el cual albergará tres unidades: la de Vinculación de la Química, que permitirá identificar proyectos de desarrollo tecnológico, con potencial aplicación a escala industrial; la de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria, que ofrece a los sectores público y privado, servicios de investigación y de desarrollo de tecnología, y la de Gestión y Servicios de Alta Tecnología, encargada de los proyectos relevantes vinculados con la industria petrolera. Asimismo, será sede de la Oficina del Centro Mario Molina.

Este inmueble contará con un área total de tres mil 200 metros cuadrados y una superficie de desplante de dos mil metros cuadrados. Estará integrado por cuatro niveles.

El segundo objetivo está encaminado a renovar y ampliar el equipo de alta especialización de la USAII, la cual cuenta con infraestructura humana y equipo que ofrece servicios analíticos fundamentales en el área de salud y de las industrias alimentaria, farmacéutica, petrolera y metalúrgica.

Esta Unidad fue distinguida por la Entidad Mexicana de Acreditación, con el Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación 2013.

El tercer proyecto está enfocado a la edificación de una nueva sede para la Facultad de Química que se ubicará en Mérida, Yucatán, la cual contará con laboratorios para la investigación en Genómica y Diabetes, y en Química Ambiental. Estas instalaciones, con una superficie de mil metros cuadrados, se construirán al interior del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

El nuevo espacio de la FQ tendrá dos objetivos prioritarios: contribuir a incrementar la calidad de vida de quienes padecen diabetes y síndrome metabólico, así como establecer un centro de investigación en Química Ambiental, apoyado en metodologías analíticas.

La cuarta iniciativa será la creación de cátedras con investigadores y profesionales de alto prestigio, en donde participarán personalidades distinguidas del mundo académico, científico e industrial, quienes compartirán sus conocimientos con los estudiantes de licenciatura y posgrado para acercarlos a nuevos desarrollos tecnológicos y de investigación.

Finalmente, el quinto proyecto busca la reconstrucción del Edificio Río de la Loza que se ubica en la sede Tacuba de la FQ, la cual incluirá la restauración y remodelación de un área total de 547 metros cuadrados.

En estas instalaciones se impartirá la Maestría en Alta Dirección de la UNAM. También se adecuará como sede de la Secretaría de Extensión Académica.

La Facultad hoy

La actual Facultad de Química de la Universidad Nacional, fundada en 1916 en el entonces pueblo de Tacuba con el nombre de Escuela Nacional de Química Industrial, ha formado a más de 45 mil profesionales y posgraduados que han impulsado el desarrollo de las industrias química, alimentaria, petroquímica, petrolera, farmacéutica, minera, metalúrgica y azucarera, entre otras.

La Facultad se plantea consolidar su liderazgo en la enseñanza de la Química, la formación de profesionales y la generación de conocimiento, nuevas tecnologías y patentes, con el propósito de contribuir en el desarrollo nacional, con la misión de formar profesionales de excelencia con amplias capacidades en ciencia y tecnología químicas, comprometidos con aportar valor a la sociedad, en el marco del desarrollo sustentable de México.

Algunos de sus egresados más destacados son: Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995; Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1991, y Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, creador del primer anticonceptivo oral en el mundo.

Esta institución ofrece cinco programas de licenciatura acreditados: Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Química, Química Farmacéutico-Biológica y Química de Alimentos.

Además participa en nueve programas de posgrado, la mayoría integrados al Padrón de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, éstos son: Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, Maestría y Doctorado en Investigación Clínica Experimental: Bioquímica Clínica, Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas, Maestría y Doctorado en Ingeniería, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Administración, Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales, Maestría y Doctorado en Ciencias del Mar y Limnología y Especialización en Bioquímica Clínica.

Las líneas de investigación que se desarrollan en esta Facultad están encaminadas a aportar conocimiento y desarrollo tecnológico en temas innovación en fármacos, mejora nutrimental de alimentos, diabetes, obesidad, recuperación de petróleo, procesos metalúrgicos o procesamiento de basura, entre muchos otros.

Esta institución mantiene con el sector productivo uno de los programas de vinculación más importantes del país, el cual incluye proyectos de investigación aplicada; cursos y diplomados de educación continua, así como servicios técnicos especializados en experimentación animal, servicios analíticos de alta tecnología, desarrollo de proyectos, metrología, química de alimentos, química ambiental y desarrollo de especialidades para la industria petrolera.

Descargar video de la Campaña Financiera


Documentos para Descargar

Presentación Dr. Jorge Vázquez Ramos
PDF - 12/02/2014

 
   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx