Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Contacto

. Investigación . Profesores-Investigadores . Samuel Canizales Quinteros

Profesores - Investigadores

Perfil: Profesores-Investigadores

Departamento: Biología

Nombramiento: Profesor de Carrera 'Titular' de TC

Samuel Canizales Quinteros

Ubicación
Lab. 201 Edif. F y Lab. 3 de la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica, INCMNSZ
  cani@unam.mx

Grados académicos:

Lic. Químico Farmacéutico Biólogo, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Maestría en Ciencias Químicas (Bioquímica), Facultad de Química, UNAM

Estancia: Departments of Biochemistry & Molecular Biology, Genetics and Medicine, Universidad de Chicago.

Doctorado en Ciencias Biomédicas, UNAM

Docencia, Licenciatura y Posgrado:

Licenciatura: Biología Celular e Introducción a la Genómica.

Posgrado: Bioquímica Clínica y Genética Molecular, Maestría en Bioquímica Clínica.

Áreas de investigación:

* Biología - Genómica de la obesidad y complicaciones metabólicas relacionadas.
* Biología - Estudio Bioquímico y molecular del hígado graso no alcohólico.

Descripción de la investigación:

Impacto de la genómica en el riesgo de la obesidad y sus principales comorbilidades metabólica, como dislipidemias e hígado graso no alcohólico

Posgrados en los que participa:

Posgrado en Ciencias Bioquímicas
Posgrados en Ciencias Biomédicas
Posgrado en Ciencias Biológicas
Posgrado Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud.

Premios y distinciones:

Nivel II del SNI

Medalla Alfonso Caso, Estudios de Posgrado (Maestría en Ciencias Químicas Bioquímica), UNAM.

Premio Silanes 2003, Mejor Tesis Doctoral (Ciencias Biomédicas), UNAM.

Primer Premio Lilly de Investigación en Diabetes, Sociedad Mexicana de Nutrición y Endolocrinología y Laboratorios Farmacéuticos Lilly.

Premio Bienal FUNSALUD “Antonio López de Silanes Senior” para Investigación en Diabetes. Fundación Mexicana para la Salud.

Premio Jorge Rosenkranz Investigación en Diabetes, Laboratorios Roche.

Publicaciones relevantes:

1. The ATP-binding cassette transporter A1 R230C variant affects HDL cholesterol levels and BMI in the Mexican population: association with obesity and obesity-related comorbidities. Villarreal-Molina MT, Aguilar-Salinas CA, Rodríguez-Cruz M, Riaño D, Villalobos-Comparan M, Coral-Vazquez R, Menjivar M, Yescas-Gomez P, Königsoerg-Fainstein M, Romero-Hidalgo S, Tusie-Luna MT, Canizales-Quinteros S. Diabetes. 56(7):1881-1887, 2007.

2. Association of the ATP-binding cassette transporter A1 R230C variant with early-onset type 2 diabetes in a Mexican population. Villarreal-Molina MT, Flores-Dorantes MT, Arellano-Campos O, Villalobos-Comparan M, Rodríguez-Cruz M, Miliar-García A, Huertas-Vazquez A, Menjivar M, Romero-Hidalgo S, Wacher NH, Tusie-Luna MT, Cruz M, Aguilar-Salinas CA, Canizales-Quinteros S. Diabetes. 57(2):509-13, 2008.

3. The FTO gene is associated with adulthood obesity in the Mexican population. Villalobos-Comparán M, Teresa Flores-Dorantes M, Teresa Villarreal-Molina M, Rodríguez-Cruz M, García-Ulloa AC, Robles L, Huertas-Vázquez A, Saucedo-Villarreal N, López-Alarcón M, Sánchez-Muñoz F, Domínguez-López A, Gutiérrez-Aguilar R, Menjivar M, Coral-Vázquez R, Hernández-Stengele G, Vital-Reyes VS, Acuña-Alonzo V, Romero-Hidalgo S, Ruiz-Gómez DG, Riaño-Barros D, Herrera MF, Gómez-Pérez FJ, Froguel P, García-García E, Teresa Tusié-Luna M, Aguilar-Salinas CA, Canizales-Quinteros S. Obesity. 16(10):2296-301, 2008.

4. A functional ABCA1 gene variant is associated with low HDL-cholesterol levels and shows evidence of positive selection in Native Americans. Víctor Acuña-Alonzo, Teresa Flores-Dorantes, Janine K. Kruit, Teresa Villarreal-Molina, Olimpia Arellano-Campos, Tábita Hünemeier, Ma Guadalupe Ortiz-López, Hugo Villamil-Ramírez, Paola León-Mimila, Marisela Villalobos-Comparan, Leonor Jacobo-Albavera, Salvador Ramírez-Jimenez, Lin-Hua Zhang, Terry D. Pape, María de Angeles Granados-Silvestre, Isela Montufar-Robles, Ana M. Tito, Camilo Zurita, José Bustos-Arriaga, Leticia Cedillo-Barrón, Celta Gómez-Trejo, Rodrigo Barquera-Lozano, Joao P. Vieira-Filho, Julio Granados, Sandra Romero-Hidalgo, Adriana Huertas-Vázquez, Antonio González-Martín, Amaya Gorostiza, Sandro L. Bonatto, Maricela Rodríguez-Cruz, Li Wang, Teresa Tusié-Luna, Carlos A. Aguilar-Salinas, Regina S. Moisés, Marta Menjivar, Francisco M. Salzano, William C. Knowler, M. Cátira Bortolini, Michael R. Hayden, Leslie J. Baier, and Samuel Canizales-Quinteros. Human Molecular Genetics, 19:2877-85, 2010.

5. The non-synonymous Arg230Cys variant (R230C) of the ATP-binding cassette transporter A1 is associated with low HDL cholesterol concentrations in Mexican adults: a population based nation wide study. Aguilar-Salinas CA, Canizales-Quinteros S, Rojas-Martínez R, Mehta R, Rodriguez-Guillén R, Ordoñez-Sanchez ML, Riba L, Tusié-Luna MT. Atherosclerosis. 216(1):146-50, 2011.

6. Carbohydrate intake modulates the effect of the ABCA1-R230C variant on HDL cholesterol concentrations in premenopausal women. Romero-Hidalgo S, Villarreal-Molina T, González-Barrios JA, Canizales-Quinteros S, Rodríguez-Arellano ME, Yañez-Velazco LB, Bernal-Alcantara DA, Villa AR, Antuna-Puente B, Acuña-Alonzo V, Merino-García JL, Moreno-Sandoval HN, Carnevale A. J Nutr.142(2):278-83, 2012.

« Regresar a la lista