Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Contacto

. Investigación . Profesores-Investigadores . Alejandra Prieto Davó

Profesores - Investigadores

Perfil: Profesores-Investigadores

Departamento: Unidad Sisal

Nombramiento: Profesor de Carrera 'Asociado' de TC

Alejandra Prieto Davó

Puerto de abrigo s/n Sisal, Yucatán C.P. 97356
  (988) 932 1000 x 7110
  alejandra.prietodavo@gmail.com

www.sisal.unam.mx/quimica/ale.html

Grados académicos:

Doctorado en oceanografía y M.C. en oceanografía costera

Docencia, Licenciatura y Posgrado:

Ecología microbiana marina
Oceanografía química
Geología marina

Áreas de investigación:

* Unidad Sisal - Obtención de productos naturales de origen marino con actividad antitumoral y antiparasitaria.

Descripción de la investigación:

Aislamiento y caracterización de microorganismos marinos productores de compuestos bioactivos con actividad farmacológica y estudio de su genómica para la obtención de productos naturales.

Metagenómica y ecología microbiana de comunidades acuáticas y su aplicación en el descubrimiento de productos naturales.

Posgrados en los que participa:

Posgrado en ciencias del mar y limnología.

Premios y distinciones:

Beca CONACYT posgrado en el extranjero 2002-2006
Beca CONACYT /UC-MEXUS 2006-2008
SIN nivel candidato desde 2009

Publicaciones relevantes:

1. Soria-Mercado, I.E., Prieto-Davo, A., Jensen, P., W. Fenical. 2005. Antibiotic Terpenoid Chloro-Dihydroquinones from a New Marine Actinomycete. J. Nat. Prod., 68, 904-910.

2. Hughes, C.C. Prieto-Davó, A. Kauffman, C.A., Jensen, P.R., and W. Fenical. 2008. The Marinopyrroles: antibiotics of an unprecedented structure class from a marine Streptomyces sp. Org. Lett. 10 (4): 629-631

3. Prieto-Davó A., Fenical W., and P. Jensen. 2008. Comparative actinomycete diversity in marine sediments. Aqu.Micorb.Ecol. 52:1-11

4. Angly, E. F. Willner, D., Prieto-Davó, A., Edwards, R.A., Schmieder, R., Vega-Thurber, R., Antonopoulos, D.A., Barott, K., Cottrell, M.T., Desnues, C., Dinsdale, E.A., Burlan, M., Haynes, M., Henn, M.R., Hu, Y., Kirchman, D.L., McDole, T., McPherson, J.D., Meyer F., Miller, R.M., Mundt, E., Naviaux, R. K., Rodríguez-Mueller, B., Steven, R., Wegley, L., Zhang, L., Zhu, B., Rohwer, F. 2009. The GAAS metagenomic tool and its estimations of viral and microbial average genome size in four major biomes. PLoS Comput Biol 5(12): e 1000593. doi: 10.1371/journal. pcbi 1000593.

5. Udwary, W.D,. Gontang, A.E.,…Prieto-Davó, A., et al., 2011. Significant Natural Product Biosynthetic Potential of Actinorhizal Symbionts of the Genus Frankia, as Revealed by Comparative Genomic and Proteomic Analyses, Appl and Environ Microbiol.77(11): 3617-3625.

« Regresar a la lista