. Investigación . Profesores-Investigadores . Lena Ruiz Azuara

Grados académicos:

Ambas.

Áreas de investigación:

* Química Inorgánica y Nuclear - Química Bioinorgánica.
* Química Inorgánica y Nuclear - Innovación y desarrollo de la enseñanza de la Química.
* Química Inorgánica y Nuclear - Química de Coordinación (elementos del bloque D).
* Química Inorgánica y Nuclear - Química organometálica.
* Química Inorgánica y Nuclear - Química Inorgánica Medicinal.

Descripción de la investigación:

Se sintetizan y caracterizan ligantes polidentados, donadores de N, O, S y sus compuestos metálicos y como compuestos quelatos mixtos, heterolépticos.

Desarrollo de fármacos de base metálica, desde el diseño, estudios químicos, pruebas biológicas principalmente antineoplásicos y antiparasitarios, así como estudios preclínicos y fases clínicas

Posgrados en los que participa:

Ciencias Químicas
Ciencias del Mar y Limnología
Ciencias médicas Veterinarias
Ciencias Biológicas

CINVESTAV
Farmacología
Bioquímica

Premios y distinciones:

• SIN Nivel III del Área 2
• Premio CANIFARMA 2007 en el área de Medicamentos de uso Humano, Investigación Básica
• Reconocimiento Ciudad Capital “Heberto Castillo Martínez” con la creación del Premio “Lena Ruiz Azuara”, en el área de Ciencias Básicas, 2007
• Premio Universidad Nacional, (UNAM), en Docencia, área Ciencias Naturales y de la Salud. 2005
• Reconocimiento Sor Juana Ramírez de Asbaje, 2003, otorgado por la UNAM
• Catedrático Universitario Nivel 2, 1998, otorgada por la UNAM
• Premio Nacional de Química, Andrés Manuel del Río, Área Académica de Investigación, 1998, otorgado por la Sociedad Química de México
• Reconocimiento a la labor científica por La Alianza de Mujeres, Premio Maria Lavalle. 1997
• Premio AIDA WEISS 1996, Segundo lugar en la categoría de Proyectos en Proceso, otorgado por el Programa de investigación en Cáncer del Programa Universitario de Salud (PUIS) de la UNAM
• Premio ZAZIL 1995 en la Categoría Científico-Cultural, otorgado por la compañía AVON
• Premio CANIFARMA de apoyo a la investigación y el Desarrollo 1994 en el área de Medicamentos de uso Humano
• Mención Honorífica otorgado por el PUIC. Premio Aida Weiss, agosto 1987

Publicaciones relevantes:

1. Lorena Becco, Alejandra Rodríguez, María Elena Bravo, Ma. José Prieto, Lena Ruiz Azuara, Beatriz Garat, Virtudes Moreno, Dinorah Gambino. New achievements on biological aspects of copper complexes Casiopeínas ®; interaction with DNA and proteins and anti-Trypanosoma cruzi activity. Journal of Inorganic Biochemistry. 109 (2012) 49-56.

2. María Elena Bravo-Gómez, Silvia Dávila-Manzanilla, Jessica Flood-Garibay, Miguel Ángel Muciño-Hernández, Angel Mendoza, Juan Carlos García-Ramos, Rafael Moreno-Esparza, Lena Ruiz-Azuara. Secondary ligand effects on the cytotoxicity of several Casiopeína’s group II compounds. Journal of the Mexican Chemical Society. 2012, 56(1), 85-92 ISSN 1870-249X aceptado diciembre 14, 2011 (Issue Dedicated to Dra. Estela Sánchez)

3. García-Ramos, Juan Carlos; Toledo-Magaña, Yanis; Talavera-Contreras, Luis Gabriel; Flores-Alamo, Marcos; Ramírez-Delgaado, Vanessa; Morales-León, Emmanuel; Ortiz-Frade, Luis Antonio; Vázquez-Aguirre, Adriana; Gutiérrez, Anllely; Mejía, Carmen; Carrero, Julio Cesar; Laclette San Román, Juan Pedro; Ruiz-Azuara, Lena. Potential antitumor and amoebicide activity of first row transition metals compounds with 2, 9-Bis-(2’, 5’-diazahexanyl)-1. 10-phenanthroline (L1). Dalton Transactions, JR CSoc.(aceptado) (Issue Dedicated to Prof. David Cole-Hamilton)

4. Rodrigo Galindo-Murillo, Josselyne Hernández-Lima, Mayra González-Rendón, Fernando Cortés-Guzmán, Lena Ruiz-Azuara and Rafael Moreno-Esparza. Stacking between Casiopeinas ® and DNA bases. Phys. Chem Chem Phys.19 de mayo de 2011, DOI: 10.1039/C1CP20183B vol. 13 14510-14515.

5. J. Serment-Guerrero, P. Cano-Sanchez, E. Reyes-Perez, F. Velazquez-Garcia, M.E. Bravo-Gomez and L. Ruiz-Azuara. Genotoxicity of the copper antineoplastic coordination complexes casiopeinas®. Toxicology in vitro. 06 de mayo 2011. 06 de mayo 2011. Doi: 10.1016/j.tiv.2011.05.006

6. Lena Ruiz Azuara y Ma Elena Bravo, Copper Compounds in Cancer Chemotherapy, Current Medicinal Chemistry, V17, Número 31, 3606-3615, 31 de diciembre de 2010.

« Regresar a la lista