. Investigación . Profesores-Investigadores . José Guillermo de Jesús Aguilar Osorio

Profesores - Investigadores

Perfil: Profesores-Investigadores

Departamento: Alimentos y Biotecnología

Nombramiento: Profesor de Carrera 'Titular' de TC

José Guillermo de Jesús Aguilar Osorio

Conjunto E, Departamento de Alimentos y Biotecnología, Laboratorio 312
  gao@unam.mx

Grados académicos:

Químico Farmacéutico Biólogo (Alimentos)
Facultad de Química UNAM
1973-1977
"Estudio cinético de un molino continuo para la desintegración celular utilizando esferulas de plástico como material de ruptura" 24 de junio de 1982.

Especialización.
Administración de Tecnología.
CINVESTAV, IPN.
1982-1983

Maestría.
Investigación Biomédica Básica.,área Biotecnología.
UACPyP del CCH , UNAM.
1984-1985.
"Aplicación del cultivo alimentado en la producción de pectinasas extracelulares de Aspergillus sp.y estimulación de la producción por adición de ácido galacturónico y glucosa" 16 enero de 1987.
SE OBTUVO MENCION HONORIFICA

Investigación Biomédica Básica, área Biotecnología.
UACPyP del CCH, UNAM
México D.F:
1990-1992.
"Estudios sobre el sistema pectinolítico de Aspergillus sp CH-Y-1043. 29 junio 1993.
SE OBTUVO MENCION HONORIFICA

Docencia, Licenciatura y Posgrado:

Biosíntesis y Biotecnología. Licenciatura en QFB, clave 0114
Química de Alimentos 2. Licenciatura en QA, clave 1722
Tópicos selectos, Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas

Áreas de investigación:

* Alimentos y Biotecnología - Aprovechamiento de desechos industriales.
* Alimentos y Biotecnología - Genética y Fisiología de microorganismos de interés en alimentos.
* Alimentos y Biotecnología - Proteómica de hongos.
* Alimentos y Biotecnología - Biotecnología de enzimas fúngicas.

Descripción de la investigación:

Identificación y caracterización de enzimas degradadoras de polisacáridos en cepas saprofitas y fitopatógenas de Aspergillus para establecer el papel de las pectinasas, xilanasas y enzimas accesorias en la degradación y reconocimiento de esos polisacáridos e identificar la relación con la capacidad de las cepas para degradar la pared celular y colonizar el tejido vegetal utilizando como modelo el maíz y el jitomate.

Caracterizar el secretoma Aspergillus flavus, A. parasiticus, A. flavipes, y A. niger y aplicación de la proteómica en la búsqueda de nuevas enzimas de interés industrial.

Aprovechamiento de algunos desechos vegetales para la producción de enzimas de interés en alimentos.

Posgrados en los que participa:

Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas

Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas

Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas

Publicaciones relevantes:

1.-Martínez-Trujillo, A., L. Arreguín-Rangel, M. García-Rivero and G. Aguilar-Osorio.(2011). Use of fruit residues for pectinases production by Aspergillus flavipes FP-500 and Aspergillus terreus FP-370. Letters in Applied Microbiology. 53, 202–209.

2.-Guillermo Aguilar-Osorio, Patricia A. vanKuyk, Bernhard Seiboth, Dirk Blom, Peter S. Solomon, Arman Vinck, Frits Kindt, Han A.B. Wösten and Ronald P. de Vries (2010). Spatial and developmental differentiation 1 of mannitol dehydrogenase and mannitol-1-phosphate dehydrogenase in Aspergillus niger. Eukaryotic Cell, 9: 1398-1402.

3.-Pedro M. Coutinho, Mikael R. Andersen, Katarina Kolenova, Patricia A. vanKuyk, Isabelle Benoit, Birgit S. Gruben, Blanca Trejo-Aguilar, Hans Visser, Piet van Solingen, Tiina Pakula, Bernard Seiboth, Evy Battaglia, Guillermo Aguilar-Osorio, Jan F. de Jong, Robin A. Ohm, Mariana Aguilar, Bernard Henrissat, Jens Nielsen, Henrik Stålbrand, Ronald P. de Vries. (2009). Post-genomic insights into the plant polysaccharide degradation potential of
Aspergillus nidulans and comparison to Aspergillus niger and Aspergillus oryzae. Fungal Genetics and Biology, 46:S161–S169.

4.-Charissa de Bekker, Ad Wiebenga, Guillermo Aguilar, Han A.B. Wösten. (2009). An enzyme cocktail for efficient protoplast formation in Aspergillus niger. Journal of Microbiological Methods, 76 (3):305-306.

5.-Aurora Martínez-Trujillo, Juan Aranda, Carlos Gómez-Sánchez, Blanca Trejo-Aguilar, Guillermo Aguilar-Osorio. (2009). Constitutive and inducible pectinolytic enzymes from Aspergillus flavipes FP-500 and their modulation by pH and carbon source. Brazilian Journal of Microbiology. 40:1-8.

« Regresar a la lista