. Investigación . Profesores-Investigadores . María del Carmen Wacher Rodarte

Conjunto E, Edificio de Alimentos y Química Ambiental, Laboratorio 324
  wacher@unam.mx

Grados académicos:

Licenciatura: QFB-Alimentos, Facultad de Química, UNAM.
Maestría Microbiología de Alimentos, Universidad de Reading, Gran Bretaña.
Doctorado. Ciencias Químicas- Alimentos, Facultad de Química, UNAM.

Docencia, Licenciatura y Posgrado:

Licenciatura:
Microbiología de Alimentos.

Posgrado en Ciencias Bioquímicas:
Fisiología Microbiana.
Métodos de ADN para el análisis microbiológico.

Áreas de investigación:

* Alimentos y Biotecnología - Ecología microbiana.

Descripción de la investigación:

Mi línea de investigación es la ecología microbiana de alimentos fermentados tradicionales mexicanos. El proyecto principal es sobre el pozol, una bebida que se prepara con masa de nixtamal fermentada. Se han aislado microorganismos diferentes de los que se encuentran en otros alimentos fermentados amiláceos. Estudio sobre la microbiota del atole agrio de Tabasco y estudio sobre la fermentación del pulque.

Participo en una red sobre inocuidad de productos vegetales frescos y en un proyecto sobre el efecto de presiones hidrostáticas ultra-altas para conservar la carne fresca.

Posgrados en los que participa:

Ciencias Bioquímicas.
Ciencias Químicas.

Premios y distinciones:

Premio Bienal Funsalud 2002 Matilde M de Santos en Salud Ambiental. Mención Honorífica por el trabajo Survival and characterization of E. coli strains in a typical Mexican acid-fermented food. 5 noviembre 2002.

Mención Honorífica. Premio a los mejores trabajos de estancias cortas. Estudiante: Itandegüi Xicoténcatl López con el trabajo: Caracterización de bacterias amilolíticas del pozol” Secretaría de Atención a Alumnos, Depto. De Orientación Vocacional y Orientación, Facultad de Química, UNAM. 19 octubre 2004.

Miembro del Comité Editorial de la revista Applied and Environmental Microbiology Por 3 años, desde enero 2008 e invitación para continuar por otros 3 años.

Premio Minoru Shirota 2010 (Director) Al mejor protocolo de tesis en investigación en probióticos por el trabajo: Estudio del potencial probiótico de bacterias ácido lácticas aisladas del pozol. Otorgado por la empresa Yakult México, 22 de abril de 2010.

Publicaciones relevantes:

Díaz-Ruiz G., Guyot J.P., Ruiz Terán F., Morlon-Guyot J., Wacher C. (2003) Microbial and Physiological characterization of weakly amylolytic but fast growing lactic acid bacteria: a functional role in supporting microbial diversity in pozol, a Mexican maize fermented food. Applied and Environmental Microbiology 69 (8) , 4367-4374.

González R., Blancas A., Santillana R., Azaola A., Wacher C. (2004) Growth and final product formation by Bifidobacterium infantis in aerated fermentations. Applied Microbiology and Biotechnology 65: 606-610.

Sainz T., Pérez J., Villaseca J., Hernández U., Eslava C., Mendoza G., Wacher C. (2005) Survival to different acid challenges and outer membrane proteins profile of pathogenic Escherichia coli strains isolated from pozol, a Mexican maize typical fermented food. International Journal of Food Microbiology. 105: 357– 367

Beatriz E. Sánchez-Basurto, Mariana Ramírez-Gilly, Alberto Tecante, Patricia Severiano-Pérez, Carmen Wacher, and María A. Valdivia-López . (2011) Effect of High Hydrostatic Pressure Treatment on the Preservation of Beef Meat. Industrial and engineering Chemistry Research. pubs.acs.org/IECR. dx.doi.org/10.1021/ie200930a

« Regresar a la lista