Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Contacto

. Investigación . Profesores-Investigadores . Víctor Manuel Luna Pabello

Profesores - Investigadores

Perfil: Profesores-Investigadores

Departamento: Biología

Nombramiento: Profesor de Carrera 'Titular' de TC

Víctor Manuel Luna Pabello

Laboratorio de Microbiología Experimental, a un costado de la Cafetería
  lpvictor@unam.mx
victormlp@yahoo.com

ambiental.quimica.unam.mx

Grados académicos:

Biólogo, Maestro en Ciencias (Biología), Doctor en Ciencias (Biología).

Docencia, Licenciatura y Posgrado:

Licenciatura QFB, IQ
Maestría en Ingeniería Ambiental

Áreas de investigación:

* Biología - Desinfección de aguas residuales.
* Biología - Ecología Microbiana aplicada a la depuración de aguas y suelos contaminados orgánicamente.

Descripción de la investigación:

Tratamiento biológico de aguas residuales domésticas e industriales.

Posgrados en los que participa:

Posgrado en Ciencias Biológicas
Posgrado en Ciencias Bioquímicas
Posgrado en Ingeniería (ingeniería Ambiental)
Posgrado en Ciencias de Mar y Limnología

Premios y distinciones:

Primer lugar en Certamen Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología (1994).

Primer Lugar del IX (1994) y X (1995) Premio Anual de Servicio Social Universitario “Gustavo Baz Prada” como asesor de los alumnos Sergio Ríos Cuadrilla, Alinne Maya Alcaráz y Quintero Ortíz Juan.

Beca Marie Curie para estancia posdoctoral en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia (1995-1996).

Medalla Gabino Barreda por estudios de Doctorado en Ciencias (1997).

Primer lugar Premio Nacional de Ingenieros Químicos. “Ing. Alberto Urbina del Raso” (1998), como asesor de la tesis de excelencia de licenciatura del alumno Osorio Pichardo Fernando.

Primer lugar Concurso a la Mejor tesis de Maestría en Ingeniería Ambiental (2003), como asesor del alumno Héctor Faustino Ramírez Carrillo.

Perito Profesional con Especialidad en Impacto Ambiental (2003 a la fecha).

Investigador Nacional Nivel I (2010 a la fecha).

Pride C (2010 a la fecha).

Consejero Técnico de la Facultad de Química (2007-2013).

Publicaciones relevantes:

Ramírez-Carrillo H. F., Luna Pabello V. M. y Arredondo Figueroa J. L. 2009. Evaluación de un humedal artificial de flujo vertical intermitente, para obtener agua de buena calidad para la acuicultura. Revista Mexicana de Ingeniería Química. Vol. 8(1):93-99.

Luna-Pabello V. M.*, Miranda Ríos M., Jiménez B. y Orta T. 2009. Effectiveness of the use of Ag, Cu and PAA to disinfect municipal wastewater. Environmental Technology. 30(2):129-139.

Miranda Ríos M., Luna Pabello V. M.*, Orta de Velásquez Ma. T. y Barrera Godínez J. A. 2011. Removal of Escherichia coli from biological effluents using natural and artificial mineral aggregates. Water SA. 37(2): 213 – 220.

Luna Pabello V*. Alva Martínez A., Bernal Becerra A. y Arteaga M. 2011. Capítulo 3. Cuerpos de agua superficiales. Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales. 2ª edición. Publica Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental e Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pág. 85 – 110. ISBN 978-607-02-2127-9. Disponible para consulta en línea en:

Luna Pabello Víctor Manuel (co-autor, compilador y editor). 2011. Manual de prácticas básicas para el estudio de la microbiología ambiental del agua y suelo. ISBN 978-607-02-2339—6. Publica Facultad de Química, UNAM. 251 págs.

Castro-Ortíz L. P., Luna-Pabello V. M.*, García-Calderón N., Rodríguez-Zaragoza S, Flores-Hernández J. y Avila Licona A. 2012. Toxicological effect of DDT in Colpoda cucullus and its potential application in forming envionmental biosensor. International Research Journal of Microbiology. 3(4):117-126.

Ortega-Clemente A, Luna-Pabello V. M. y Poggi-Varaldo H. 2012. Chapter 13. Constructed wetlands for reducing pesticide inputs into surface water and groundwater in "Wasterwater Reuse and Management". Editors: Prof. Sanjay K. Sharma and Dr. Rashmi Sanghi. Springer. Inglaterra.

« Regresar a la lista