. Investigación . Profesores-Investigadores . Sobeida Sánchez Nieto

sobeida@unam.mx

bioquimexperimental.wordpress.com

Grados académicos:

Licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo, Facultad de Química, UNAM.
Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas especialidad Bioquímica, UNAM.
Postdoctorado Departamento de bioquímica y biología molecular, Universidad de Massachussets, Amherst, MA, USA.

Docencia, Licenciatura y Posgrado:

1. Profesor del curso obligatorio, Bioquímica, dentro de la Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas, Facultad de Química, UNAM.
2. Profesor de curso de licenciatura Bioquímica Experimental.

Áreas de investigación:

* Bioquímica - Estrés Biótico y abiótico en plantas.
* Bioquímica - Enzimología y metabolismo.
* Bioquímica - Fisiología molecular de semillas.
* Bioquímica - Fotosíntesis y nutrición vegetal.

Descripción de la investigación:

1. Mecanismos que regulan el transporte y metabolismo de carbohidratos en la germinación y en plantas maduras de especies silvestres y cultivadas.
2. Papel de los transportadores durante el estrés biótico y abiótico en plantas.
3. Relación del metabolismo de carbohidratos en bacterias con su capacidad patogénica.

Posgrados en los que participa:

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas.
Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas.

Premios y distinciones:

Medalla Gabino Barreda por estudios de Maestría en Ciencias Químicas (Bioquímica). Noviembre 1996.

SNI nivel 1.

Publicaciones relevantes:

1. Sánchez-Rangel D, Sánchez-Nieto S, Plasencia J. 2012. Fumonisin B1, a toxin produced by Fusarium verticillioides, modulates maize -1,3-glucanase activities involved in defense response. Planta DOI 10.1007/s00425-011-1555-0

2. Sánchez-Nieto S, Enríquez-Arredondo C, Guzmán-Chávez F, Hernández-Muñoz R, Ramírez J, Gavilanes-Ruíz M. 2011. Kinetics of the H+-ATPase from dry and 5 hours-imbibed maize embryos in its native, solubilized, and reconstituted forms. Molecular Plant 4, 505-515

3. Rivero-Cruz BE, Esturau N, Sánchez-Nieto S, Romero I, Castillo-Juárez I, Rivero-Cruz JF. 2011. Isolation of the new anacardic acid 6-[160-z nonadecenyl]-salicylic acid and evaluation of its antimicrobial activity against Streptococcus mutans and Porphyromonas gingivalis. Natural Product Research 13, 1282-1287

4. Rivero-Cruz J Fausto, Sánchez-Nieto S, Benítez G, Casimiro X, Ibarra-Alvarado C, Rojas- Molina A, Rivero-Cruz-B. 2009. Antibacterial compunds isolated fro Byrsonima crassifolia. Revista Latinoamérica de Química 37, 155-163

5. Lara-Núñez, A., Sánchez-Nieto, S., Anaya Lang, A.L., Cruz-Ortega, R. 2009. Phytotoxic effects of Sicyos deppei (Cucurbitaceae) in germinating tomato seeds. Physiologia Plantarum 136, 180-192

6. Enríquez-Arredondo C, Sánchez-Nieto S, Rendón-Huerta E, González-Halphen D, Gavilanes-Ruíz M, Díaz-Pontones D. 2005. The plasma membrane H+-ATPase of maize embryos localizes in regions that are critical during the onset of germination. Plant Science 169: 11-19.

7. Romero-Romero T, Sánchez-Nieto S, SanJuan-Badillo A, Anaya AL, Cruz-Ortega R. 2005. Comparative effects of allelochemical and water stress in roots of Lycopersicon esculentum Mill. (Solanaceae). Plant Science 168, 1059-1066.

8. Gutiérrez-Nájera N, Muñoz-Clares RA, Palacios-Bahena S, Ramírez J, Sánchez-Nieto S, Plasencia J, Gavilanes-Ruíz M. 2005. Fumonisin B1, a sphingoid toxin, is a potent inhibitor of the plasma membrane H+-ATPase. Planta 221: 584-596.

9. Wallas T, Smith MD, Sánchez-Nieto S, Schnell DJ. The role of Toc34 and Toc75 in targeting the Toc159 preprotein receptor to chloroplast. 2003. Journal of Biological Chemistry 278: 44289-44297.

10. S Sánchez-Nieto, R Rodríguez-Sotres, M Tuena de Gómez-Puyou, A Carballo, M Gavilanes-Ruíz. Effect of free Mg2+ on the kinetics of the plasma membrane H+-ATPase from dry and hydrated maize embryos. En Seed Biology: Advances and applications. Editado por Black M. Bradford K.J., Vazquez-Ramos J. CABI Publishing, Gran Bretaña 2000, 287-297. ISBN 085199 404 0.

« Regresar a la lista