. Investigación . Profesores-Investigadores . María Eugenia Costas Basín

Edificio B, Laboratorio 106/ Laboratorio 4E Edificio A
  maria_eugenia.costas@unam.mx

Grados académicos:

Química, Fac. Química, UNAM.
Maestría en Ciencias Químicas (Fisicoquímica), Fac. Química, UNAM.
Doctorado en Ciencias Químicas (Fisicoquímica), Fac. Química, UNAM.

Docencia, Licenciatura y Posgrado:

Licenciatura: Termodinámica, Equilibrio y Cinética, Introducción a la Termodinámica Estadística, Simulación Molecular
Posgrado en Ciencias Químicas: Termodinámica Química I, Termodinámica Química II, Termodinámica Estadística.

Áreas de investigación:

* Fisicoquímica - Fisicoquímica de disoluciones acuosas.

Descripción de la investigación:

1. Estudios Teóricos sobre tautomerismo en heterociclos tipo purínicos.
2. Propiedades electrónicas y moleculares de heterociclos en fase gas.
3. Propiedades fisicoquímicas de heterociclos en modelos de disolvente acuoso.
4. Propiedades ácido-base y sitios donadores de electrones en heterociclos tipo purínico.
5. Microsolvatación de heterociclos tipo purínico.
6. Programa docente de elaboración de colecciones de protocolos experimentales en Termodinámica y Equilibrio.

Posgrados en los que participa:

Posgrado en Ciencias Químicas.
Posgrado en Ciencias Físicas.

Premios y distinciones:

1. Mención Honorífica en Licenciatura. Facultad de Química,UNAM
2. Medalla Gabino Barreda Maestría en Ciencias Químicas (Fisicoquímica)
3. Medalla Gabino Barreda Doctorado en Química (Fisicoquímica)
4. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores 1984-fecha
5. Premio a la Mejor Tesis (Primer Lugar) de Licenciatura de la carrera de Química a Rosa María Villegas Ortega. Facultad de Química e Instituto de Química, UNAM. 2001.
6. Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. UNAM. Nivel D. 2002-fecha

Publicaciones relevantes:

1. Density Functional Study of Neutral Hypoxanthine Tautomeric Forms. M.E. Costas, R. Acevedo-Chávez. Journal of Physical Chemistry, 101, 8309-8318 (1997).

2. Gibbs Ensamble Monte Carlo Simulation for the Properties of Water with a Fluctuating Charges Model. M. Medeiros, M.E. Costas. Journal of Chemical Physics, 107, 2012-2019 (1997).

3. Density Functional Study of Neutral AllopurinolTautomeric Forms. M.E. Costas, R. Acevedo-Chávez.Journal of Computatonal Chemistry, 20, 200-206 (1999).

4. Solvation Properties of a Polarizable Water Model in a NaCl Solution: Monte Carlo Isothermal-Isobaric Ensamble Simulations. E. Jardón-Valadez, M.E. Costas. J. Mol. Structure (Theochem), 677, 227-236 (2004).

5. Neutral Hypoxanthine In Aqueous Solution: Quantum Chemical and Monte Carlo Studies. M.L. San Román-Zimbrón, M.E. Costas, R. Acevedo-Chávez. J. Mol. Structure (Theochem), 711, 83 (2004).

6. 6-mercaptopurine Physicochemical and Chemical Behavior. A Density Functional Theory Study. E. Barquera-Lozada, M.E. Costas and R. Acevedo Chávez. Trends in Heterocyclic Chemistry, 12, 47-65 (2007).

7. Density Functional Theory Study on the Hypoxanthine Tautomerism in Both Isolated State and a Modeled-Ideal Aqueous Solution at Several Heterocyclic Protonation Levels. M.E. Costas, R. Acevedo-Chávez, Journal of Solution Chemistry. En prensa.

« Regresar a la lista