Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Contacto

. Investigación . Profesores-Investigadores . Luís Miguel Trejo Candelas

Profesores - Investigadores

Perfil: Profesores-Investigadores

Departamento: Fisicoquímica

Nombramiento: Profesor de Carrera 'Titular' de TC

Luís Miguel Trejo Candelas

Edificio B, Cubiculario 106
  lmtrejoc@gmail.com

Grados académicos:

Licenciatura en Química. Facultad de Química, U.N.A.M.
Maestria en Ciencias Químicas (Fisicoquímica). Facultad de Química, U.N.A.M.
Doctorado Ciencias Químicas (Fisicoquímica). Facultad de Química, U.N.A.M.

Docencia, Licenciatura y Posgrado:

Antigüedad docente en Licenciatura desde mayo de 1987 y en el Posgrado desde septiembre de 1994.
Cursos impartidos más comúnmente en licenciatura en la Facultad de Química desde agosto de 2005:
i) Termodinámica (clave 1212)
ii) Equilibrio y Cinética (c lave 1308)
iii) Laboratorio de Equilibrio y Cinética (c lave 1308)
iv) Fisicoquímica de Interfases (clave 1502)
Cursos impartidos más comúnmente en el posgrado (Maestría en Docencia para la Educación Media Superior) en la Facultad de Química en C.U. desde agosto de 2004:
i) Integración para el trabajo de grado (Clave 65213)
ii) Practica Docente I (clave 65214)
iii) Práctica Docente II (Clave 65215)
iv) Práctica Docente III (Clave 65216)
v) Didáctica de la química I (Clave 65219)
vi) Didáctica de la química II (Clave 65220)

Áreas de investigación:

* Fisicoquímica - Termodinámica de mezclas y líquidos
* Fisicoquímica - Educación en Fisicoquímica.

Descripción de la investigación:

Analizo problemas de enseñanza y aprendizaje de la Termodinámica para hacerla comprensible y cercana a las necesidades y valores de los estudiantes. Así, busco que elaboren una red conceptual convincente sustentada por una representación sencilla del mundo que funcione en su vida cotidiana y en su práctica profesional.

Posgrados en los que participa:

Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en la Facultad de Química en C.U.

Premios y distinciones:

Candidato a Investigador Nacional (Promociones 1991 y 1994) del Sistema Nacional de Investigadores
Investigador Nacional Nivel I (Promociones 1995, 1998 y 2001) del Sistema Nacional de Investigadores
Premio Weizmann 1997 a la mejor Tesis Doctoral en el área de ciencias Exactas otorgado por la Academia Mexicana de la Ciencia
Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos área Docencia en Ciencias Exactas 2003.

Publicaciones relevantes:

1) “¿Como enseñar la Termodinámica para lograr su aprendizaje?. Algunos problemas y propuestas” Luis Miguel Trejo & Susana Flores Almazán, Anuario Latinoamericano de Educación Química, volumen XVI, pp 218-221 (2002-2003).
2004

2) "Actividades de regulación continua de la enseñanza-aprendizaje. Propuesta para la introducción del tema de temperatura en el laboratorio" Luis Miguel Trejo & Leticia Cervantes, Anuario Latinoamericano de Educación Química, volumen XVIII, pp 80-86 (2003-2004).

3) “La evaluación-regulación en la resolución de problemas de termodinámica”. Susana Flores Almazán, Teresa Delgado Herrera y Luis Miguel Trejo, Aprendizaje activo de las Física y la Química, pp 433-437, Gabriel Pinto Cañón (ed), Equipo Sirius, ISBN: 978-84-95495-81-5, Madrid, España (2007).

4) “¿Cómo construir la competencia de resolución de problemas en termodinámica clásica?”, Flores Almazán, Susana y Trejo, Luis Miguel. Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales. pp 877-887, Mª Rut Jiménez Liso (Ed.) Editorial: Editorial Universidad de Almería, ISBN: 978-84-691-5088-7, Almería, España (2008).

5) Trejo, L.; Delgado, T. y Flores, S. Sobre la enseñanza de la termoquímica en la química del nivel bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 3589-3592 (2009).

« Regresar a la lista