Ofertas de trabajo en la FQ

Concursos vigentes

La Facultad de Química de la UNAM convoca a los interesados en el concurso de selección para ocupar una plaza de PROFESOR(A) DE TIEMPO COMPLETO en el área de Microbiología de Alimentos, adscrita al Departamento de Alimentos y Biotecnología, cubriendo los siguientes lineamientos generales:

Requisitos:
  • Contar con el grado de Doctor(a) en Química o afines.
  • Contar con una estancia Postdoctoral finalizada o en curso.
  • Haber publicado trabajos en revistas internacionales indizadas que acrediten su competencia en el área de este concurso.
  • Pertenecer al SNI o cubrir los requisitos para ingresar a él de inmediato.
  • Tener experiencia en la impartición de cursos teóricos y experimentales de licenciatura y posgrado.
  • Tener la disposición para realizar trabajo multidisciplinario y en equipo.
Funciones:
  • Realizar investigación independiente, original y de calidad.
  • Dirigir tesis de licenciatura y posgrado.
  • Impartir cursos de licenciatura y posgrado.
  • Dedicar a la docencia frente a grupo en la licenciatura de Química de Alimentos el máximo número de horas que el Estatuto del Personal Académico señala para la categoría y nivel asignados. Al menos una asignatura deberá pertenecer al Tronco Común de las carreras que se imparten en la Facultad.
  • Participar en actividades de gestión académica (planeación de cursos, elaboración de bases de reactivos, organización de cursos de nivelación, asesorías, talleres y exámenes departamentales).

Los candidatos deberán presentar (electrónicamente en formato PDF) la siguiente documentación a más tardar el día 10 DE JUNIO, enviándola al correo gestionsaip@unam.mx

1. Curriculum vitae actualizado (no enviar documentos probatorios en esta fase). Éste debe presentarse en el formato que se encuentra en la siguiente liga:
    Formato-CV-FQ-2020
  2. Un escrito de no más de 3 cuartillas en el que se describa la investigación que ha desarrollado.
  3. Un plan de trabajo a 2 años de no más de 3 cuartillas donde se haga una propuesta de investigación del tema que desarrollaría.
  4. Un escrito de no más de 3 cuartillas en el que se describa la labor docente que ha desarrollado y un plan de actividades docentes en el que se incluyan las estrategias didácticas que emplearía frente a grupo.
  5. Un listado de las asignaturas que podría impartir en licenciatura y posgrado, de acuerdo con los planes de estudio y adscritas al Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química y de los posgrados en los que participa, respectivamente.
  6. Un listado de herramientas computacionales con las que tiene experiencia.
  7. Una exposición de motivos de no más de 1 cuartilla donde se describan las razones por las que desear ocupar la plaza.
  8. Dos cartas de recomendación confidenciales, que deberán ser enviadas por quienes las escriban directamente al correo gestionsaip@unam.mx
Requisitos para el envío de documentación:
  1. El Asunto del mensaje en cual envíe la documentación señalada, deberá ser ConTCAyB
  2. Los nombres de los archivos deben tener el nombre del candidato y un identificador (por ejemplo, Apellido_Nombre_Labor Docente).
  3. Enviar la documentación en un archivo zip. No emplear Google Drive, Dropbox y ninguna plataforma de colaboración y almacenamiento de archivos en línea.
Las etapas del proceso de selección serán las siguientes:
  • La Facultad de Química constituirá un Comité ad hoc conformado por expertos de las áreas pertinentes a esta convocatoria, que analizará los expedientes recibidos.
  • Los candidatos elegidos por el Comité ad hoc presentarán un seminario ante él donde describan de manera abreviada sus logros en docencia e investigación y también el plan de trabajo propuesto. A esta presentación seguirá una entrevista e interrogatorio.
  • El expediente del candidato seleccionado será remitido al Consejo Técnico de la Facultad de Química para su análisis y aprobación.

La plaza ofrecida está dentro bajo la modalidad de contratación por Art. 51.

Cabe señalar que el presente procedimiento no constituye un concurso de oposición en términos del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, por lo tanto, la decisión del Comité ad hoc será inapelable.